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Alimenta tu mente

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Alimenta tu mente

saltar1Esta semana empiezo a recibir preguntas y comentarios de desánimo del grupo Facebook En línea con El Arrullo. Llevamos varias semanas a dieta, las fuerzas comienzan a flaquear y el desánimo empieza aflorar…

Si estamos haciendo correctamente la dieta, es ahora cuando  la grasa empieza a movilizarse. Hemos perdido líquidos, llega la hora de la verdad. El 10% del peso es fácil de perder pero una vez pasamos este límite las cosas se vuelven algo más difíciles. Desde aquí os mando un abrazo lleno de energía y ganas para continuar con vuestro gran trabajo.

Os voy a hablar un poco del cerebro. Otro día hablaremos del papel que tuvo la alimentación en el desarrollo de nuestro maravilloso órgano.  El cerebro es el órgano más misterioso de nuestro cuerpo. En la evolución sus cambios han permitido que llegáramos a ser lo que somos.  Necesita continuamente recibir nutrientes para su correcto y completo funcionamiento, algo que puede no cumplamos cuando estamos a dieta. El mejor combustible para el cerebro es la glucosa, pues no deja residuos en su combustión que nos puedan perjudicar. Hay que asegurar un aporte continuo de hidratos de carbono, ojo!! un exceso de glucosa es igual de perjudicial, por eso tomaremos hidratos de carbono de absorción lenta como las legumbres, los cereales, las hortalizas y los tubérculos. Os recuerdo… nada de dietas hiperprotéicas donde se eliminan completamente los hidratos.

Cuando las grasas (lípidos y colesterol) se acumulan en los pequeños vasos sanguíneos que recorren nuestro cerebro pueden ocasionar los microinfartos, muchas veces inapreciables, pero que al final pueden causar un deterioro importante en la actividad cerebral. De nuevo…  oooojo!! con las grasas!!!

Y las proteínas no hay que olvidarlas. Son esenciales para la fabricación de neurotransmisores. Los neurotrnasmisores son imprescindibles para que las conexiones nerviosas se produzcan. Son las sustancias que nos conectan con el exterior que nos permiten saber lo que ocurre, mover nuestro cuerpo, sentir… Seguro que muchas veces habréis oído palabrejos como serotonina, adrenalina, noradrenalina…

La serotonina es la protagonista de hoy. Este neurotransmisor (también neurorregulador) influye directamente con el estado de ánimo, el sueño y la sensación de saciedad.  El aminoácido que necesitamos para fabricar serotonina en nuestro organismo es el triptófano… a que también habéis oído hablar de él??… Pues miembros del grupo En línea con El Arrullo, ya sabéis, tenemos que cuidar de nuestra serotonina, asegurarnos que el aporte de triptófano es adecuado para controlar mejor nuestro estado de ánimo que empieza a ser negativo!! Siempre POSITIVO!!.

Os dejo una tabla de alimentos ricos en triptófano que he sacado del el libro “Comer para Vivir” de Mº José Rossello Ed. Debolsillo

[box] ALIMENTOS ORIGEN ANIMAL

Huevos Jamón Carnes de aves Pescado azul Leche[/box]

[box]ALIMENTOS ORIGEN VEGETAL

Arroz, cebada, trigo, pan, pastas y tapioca Legumbres: guisantes, soja Tubérculos: patata Hortalizas: coles y calabaza Frutos secos[/box]

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